sábado, 13 de agosto de 2011

Bienvenido Benedicto XVI

Las polémicas salen en los medios, les encantan a los medios; los debates venden, cuanto más enfrentados mejor. La discusión, el intercambio de argumentos, es propio de gente que razona y que busca la verdad. Prefiero la discusión a la polémica y al debate televisivo, y los argumentos a los tópicos, las medias verdades o directamente a la imaginación calenturienta.
Aquí doy algunos argumentos que justifican, a mi modo de ver, acoger al menos con respeto al Papa. Sirven para todos los públicos, no sólo para los católicos, pues Benedicto XVI es:
1. Uno de los intelectuales más brillantes de las últimas décadas. 8 doctorados honoris causa, 80 libros, 600 publicaciones, catedratico en Bonn, Munster, Tubinga y Ratisbona (http://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_XVI)
2. Teólogo clave en el Concilio Vaticano II, renovador de la Iglesia frente a las corrientes más tradicionales (http://www.catolico.org/santos/benedicto16/sobre_ben16/pensamiento_ratzinger_intro_villalta.htm).
3. Ardiente buscador de la verdad en todos los órdenes (http://www.sigueme.es/librospdf/FE,%20VERDAD,%20TOLERANCIA.pdf).
4. Defensor eminente de la libertad religiosa en todo el mundo (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20101208_xliv-world-day-peace_sp.html).
5. De carácter afable y dialogante, ha protagonizado numerosos debates con personas agnósticas y no creyentes (http://www.mercaba.org/ARTICULOS/D/debate_Habermas_Ratzinger.htm)
6. Crítico de todo sistema económico y social que no ponga la prioridad en la persona y sacrifique los derechos humanos al dictado de la eficacia económica (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html)
7. Abogado de la racionalidad de la fe, para evitar que caiga en el fundamentalismo religioso (http://www.zenit.org/article-20352?l=spanish).
8. Impulsor de la conexión entre moral y conservación de la naturaleza (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20091208_xliii-world-day-peace_sp.html).
9. Impulsor de la purificación en la Iglesia, condenando enérgicamente los abusos sexuales de miembros del clero y colaborando en aliviar el dolor de sus víctimas (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20100319_church-ireland_sp.html).

Además, para los católicos, es el Santo Padre, una figura entrañable, que nos espolea a ser mejores, a buscar con más ahínco a Jesús, para tratarle con más hondura en la oración y en los sacramentos, a ser mejores trabajadores, a ser más comprometidos con los más desfavorecidos, a estar abiertos a todos... también a los que no piensan como nosotros.
Por todo eso: ¡Bienvenido Benedicto XVI!

1 comentario:

  1. Sí, Emilio, con argumentos sólidos como los que propones sí se puede dialogar... Yo también estoy un poco cansado de polémicas; en cambio, con argumentos así si que vale la pena dialogar, incluso debatir. Gracias por esta síntesis tan acertada en nueve puntos.
    Y, claro está, ¡Bienvenido Benedicto XVI!

    ResponderEliminar